Desarrollo avanzado de Apps Android

Profesores David De Andrés Martínez, Miquel Martínez Raga y Juan Carlos Ruiz García

Aula 2.1 G. Boole (Edificio 1E), días del 27 al 31 de julio de 16:00 a 20:00 h.

Se asume que el alumno ya sabe diseñar, implementar y distribuir aplicaciones Android a un nivel básico. Esto significa que:

– Está familiarizado con el uso de Android Studio.
– Sabe desarrollar aplicaciones Android utilizando Actividades.
– Tiene conocimientos relativos al almacenamiento de datos tanto en Preferencias, como en Ficheros y BBDD.
– Puede manipular información tanto en formato XML, como en formato JSON.
– Conoce cómo realizar peticiones web http utilizando tareas asíncronas o handlers.
– Sabe cómo geolocalizar sus aplicaciones y cómo manipular Mapas a través de MapViews.
– Tiene nociones de cómo firmar una aplicación android para distribuirla a través de GooglePlay.

Aquellos alumnos que no posean estos conocimientos pueden adquirirlos si se matriculan en el curso de “Introducción al desarrollo de apps ANDROID”, un curso de 20h que oferta también la ETSINF como curso de verano y que precederá cronológicamente a este curso de programación avanzada en Android.

Estudiantes y profesionales que deseen que ya posean una base y deseen profundizar en el desarrollo de apps para dispositivos móviles de tipo ANDROID

Metodología didáctica

Aprendizaje basado en proyectos. Cada concepto se introducirá a través de algunas transparencias y se asimilará trabajando en un caso práctico que se desarrollará a lo largo de las 20h que dura el curso. La aplicación de partida se proporcionará y estudiará en la primera sesión del curso, por tanto no partiremos de cero en los desarrollos que se van a proponer.

Módulo 1: Introducción del curso–1 hora.

Módulo 2: Test funcional y gráfico de apps Android–3 horas.

Módulo 3: Mejorando la usabilidad de las aplicaciones–6 horas.
– Integración y uso de fragmentos en actividades.
– Patrones de diseño de interfaz basados en fragmentos.
– Gestión de Mapas a través de fragmentos.

Módulo 4:Publicación y consumo de datos a través de proveedores de contenido (ContentProviders)–2 horas.

Módulo 5: Notificaciones–4 horas.

– Gestión del panel de notificaciones.
– Notificaciones emergentes.
– Mensajes Push: GCM y uso de Broadcast Receivers.

Módulo 6: Monetización Android–1,5 horas.
– Modelos de negocio.
– Uso de publicidad: ads e Interstitials.

Módulo 7: Desarrollo de Widgets para las apps y programación con servicios Android–1,5 horas.

Módulo 8: Más allá del Smartphone y la tablet–1 hora.
– Android Wear (relojes)
– Android TV
– Android Auto.

– Utilizar fragmentos para hacer más vistosas, dinámicas y usables sus aplicaciones Android.
– Desarrollar apps Android muchos más ricas que ofrezcan servicios en segundo plano o compartan con otras información.
– Gestionar notificaciones generadas por aplicaciones locales al dispositivo o generadas remotamente (mensajes Push).
– Desarrollar un widget para una aplicación.
– Monetizar los desarrollos a través de la publicidad.
– Entender la aplicabilidad de todo lo aprendido, más allá de su uso en smartphones y las tabletas.

Duración: 20 horas.