Taller de Scratch para profesores de secundaria y primaria

Profesor Xavier Molero Prieto

Edificio 1G-Torres Quevedo , días del 27 al 30 de junio de 9:30 a 13:30 h.

Esta actividad formativa no requiere conocimientos previos.

El curso está dirigido principalmente a profesores/as de educación secundaria y primaria, y no requiere conocimientos previos. Este curso taller incide en el proceso de aprendizaje de las destrezas necesarias del denominado “pensamiento computacional” (computational thinking) aplicado al planteamiento y la resolución de diversos problemas a través de la creación y desarrollo de programas.
Scratch facilita la creación de historias interactivas, juegos y animaciones, y su entorno permite combinar objetos, gráficos, vídeo, sonidos y secuencias de órdenes y compartir las creaciones propias con otras personas de forma online. Este entorno viene siendo desarrollado desde 2007 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick y en la actualidad es utilizado por varios millones de personas en todo el mundo que comparten y reutilizan sus proyectos.
La metodología del curso es eminentemente práctica y está orientada tanto al manejo del entorno de programación Scratch como al planteamiento y desarrollo de pequeños proyectos que ilustran la aplicación del entorno Scratch al ámbito de la educación secundaria y primaria, haciendo hincapié en la denominada “programación física” que busca la interacción de los programas con el mundo real a través de micrófonos, videocámaras o tarjetas de sensores como Picoboard

1. El pensamiento computacional al alcance de todo el mundo
2. El entorno de programación Scratch: escenario y personajes
3. Del pensamiento computacional a la programación
4. La interacción con el mundo físico
5. Programación física con placas Picoboard
6. Desarrollo de proyectos para educación primaria
7. Desarrollo de proyectos para educación secundaria
8. Elaboración de proyectos educativos
a. Cómo contar historias: cuentos
b. Movimiento: laberintos
c. Juegos clásicos
d. Pensamiento matemático

1. Conocer por qué Scratch facilita la comprensión del proceso de programación
2. Conocer los elementos principales del entorno de programación Scratch
3. Aprender a desarrollar y compartir proyectos en la comunidad Scratch
4. Interaccionar con el mundo físico desde un programa Scratch: videocámara, micrófono, tarjeta Picoboard
5. Concebir y desarrollar proyectos sencillos en Scratch aplicados a la educación secundaria y primaria

Duración: 16 horas presenciales.