Tecnologías de virtualización de servidores

Profesor Vicente Javier Ortiz Gallart

Edificio 1G -Alan Turing, días del 27 al 30 de junio de 15:30 a 20:30 h.

Descripción del curso

La virtualización es una tecnología de software que está cambiando rápidamente el entorno de las tecnologías de la información y transformando radicalmente el modo en que las personas utilizan los sistemas de información.

En este curso se comprueban las ventajas que aporta el virtualizar ya que permite reducir costes en prácticamente todos los campos de actuación de la administración de sistemas.

Se verán las características, instalación y principales funciones de los dos sistemas más implantados (vSphere ESXi de VMWare e Hyper-V de Microsoft) y se realizará prácticamente la virtualización de servidores en sistemas dedicados con hipervisores de tipo 1 (bare-metal) y 2 (hosted).

– 3ª Edición
– Los conocimientos sobre la virtualización de servidores y sistemas son cada vez más solicitados tanto por centros y empresas privadas como públicas. La situación económica provoca que se tienda a realizar el menor gasto posible en máquinas. Además la virtualización de servidores favorece una mejor administración centralizada y optimiza la recuperación ante errores y una alta disponibilidad.

Manejo de sistemas operativos (windows/Linux) y, redes de comunicación a nivel básico.

Este curso va dirigido a estudiantes y profesionales relacionados con el tema de gestión y administración de equipos informáticos y servidores que quieran introducirse en el mundo de la virtualización.

2. ¿Qué es la virtualización?
  3. Conceptos sobre virtualización
  4. Virtualización de plataforma
  5. VMWare Vsphere Hipervisor ESXi
  6. Introducción a vCenter-El cluster de VMWare.
  7. El Rol de Hyper-V en Windows 2012
  8. El sistema de réplica en Hyper-V

• Comprender los fundamentos de la virtualización.
  • Averiguar cuando es conveniente su uso.
  • Conocer los distintos tipos y tecnologías de virtualización.
  • Formar una plataforma de infraestructura de servidores con VMware ESXi e Hyper-V
  • Virtualizar servidores configurándolos en la estructura virtual.

Duración: 20 horas presenciales.